viernes, 29 de noviembre de 2013

FRANCISCO GINER DE LOS RIOS


Francisco Giner De Los Ríos fue un importante intelectual español que desempeño una importante labor en el desarrollo político, social y pedagógico en la España del siglo XIX. Nació en Ronda (Málaga) en 1839 y murió en Madrid en 1915.

En 1876, varios catedráticos que habían sido apartados de la enseñanza pública fundaron la institución libre de enseñanza. Giner De Los Ríos fue uno de los impulsores de esta escuela desmarcada del estado, que era ajena a todo tipo de interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político.

Giner De Los Ríos plasmo sus ideas y principios pedagógicos en la Institución Libre de Enseñanza, la cual estaba caracterizada por estos principios:



·         COEDUCACION: Es la educación de los niños y niñas de la misma manera (el currículo de la escuela, como los métodos y procedimientos de esta han de ser igual tanto para niños y para niñas) y a la vez, mezclados en la misma clase y compartiendo los mismos espacios físicos.

·         NATURALISMO: Se refiere a respetar la naturaleza del niño o niña, dejándolo que explore y aprenda sin limitaciones, esto es, dejándole hacer. El término "Naturalismo" también hace referencia al acercamiento de los niños a la naturaleza, dando las clases fuera de las aulas y dándolas en el campo o en el monte.

·         COOPERACIÓN CON LAS FAMILIAS: Giner considera indispensable la colaboración de forma activa de las familias con la escuela. No es nada bueno de cara a la educación del niño que exista un desacuerdo entre la familia y la escuela. La colaboración entre ellos puede ser muy beneficiosa en la educación del niño.

·         RELACIÓN FAMILIAR ENTRE ALUMNOS/ALUMNAS Y EL PROFESOR: En la pedagogía de Giner el profesor influye en sus alumnos no por su autoridad, sino por su conocimiento y su sabiduría. La relación entre los alumnos y el profesor era íntima, cercana, familiar, para así poder influir mejor en su conciencia.

·         ESCUELA ACTIVA:  Es una escuela en la que los niños trabajan activamente y libremente dejándolos trabajar como a ellos mejor les parezca.

·         ACONCESIONAL:  La enseñanza en la Escuela Libre De Enseñanza la ajena a toda religión, corriente filosófica o cualquier particularismo político. La función principal es educar a los alumnos sin inculcar ningún tipo de ideología en ellos, eso sí, respetando toda las ideas y corrientes filosóficas, religiosas y políticas.


·         CONVERSACIONES: Las clases deben de ser una conversación familiar e informal entre los alumnos y el profesor. Las clases son diálogos socráticos  (dirigidos por el profesor y sobre dilemas morales y filosóficos), siendo el aula un taller y el profesor el director de este.
P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.

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