jueves, 28 de noviembre de 2013

PESTALOZZI



(12 de enero de 1746- Suiza, 17 de febrero de 1827)
Era un hombre de gran importancia para la pedagogía antigua y moderna, y que fijo muchas de las bases de la educación de nuestros tiempos.
Toma a su madre como modelo de la moral que aspira a desarrollar en los centros educativos.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE PESTALOZZI:
Ø  Naturalidad: la educación podía realizarse con forme a una ley. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño o la niña; es necesario que este libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.
Ø  Educación elemental: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños y las niñas no pudiesen ver. La finalidad principal consistía en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y cualquier irregularidad conlleva a la nulidad de una educación integral.

IDEAS PEDAGÓGICAS
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1.- para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):

·         Tablillas con letras: 

 


·         Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas



1.- para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir)

Enriquecer la memoria de los niños y niñas con explicaciones sencillas de objetos y materiales



Enseñar al niño o la niña a medir por medio del dibujo




3.- para la enseñanza del lenguaje

aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (método analítico) 


por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje




4.- para aspectos generales de su Educación Elemental




Se ve una enseñanza coeducativa, al haber tantos niños y niñas podemos observar que se enseñan unos a otros, que tiene una educación educativa y productiva.
La educación social debe comenzarse en la familia y terminar en la escuela.

P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.

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