(12 de
enero de 1746- Suiza, 17 de febrero de 1827)
Era un
hombre de gran importancia para la pedagogía antigua y moderna, y que fijo
muchas de las bases de la educación de nuestros tiempos.
Toma a
su madre como modelo de la moral que aspira a desarrollar en los centros
educativos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE PESTALOZZI:
Ø Naturalidad: la educación podía realizarse con forme a una ley. De este principio
se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño o la niña; es necesario que
este libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le
rodea.
Ø Educación elemental: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y
actividades educativas; de no enseñar nada que los niños y las niñas no pudiesen ver. La finalidad principal consistía en desarrollar las
fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su
evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de
inteligencia, sentimiento y moralidad; y cualquier irregularidad conlleva a la
nulidad de una educación integral.
IDEAS
PEDAGÓGICAS
Para su
enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que
conforman su educación elemental que son:
1.-
para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
·
Tablillas con letras:
·
Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas
1.- para la enseñanza de la forma (observar,
medir, dibujar y escribir)
3.- para la enseñanza del lenguaje
aplicar la psicología, pasando del sonido a
la palabra y de la palabra a la frase (método analítico)
Se ve una enseñanza coeducativa, al haber
tantos niños y niñas podemos observar que se enseñan unos a otros, que tiene
una educación educativa y productiva.
La educación social debe comenzarse en la
familia y terminar en la escuela.
P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario