jueves, 28 de noviembre de 2013

OVIDE DECROLY



 (Ronse-renaix, 1871- Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era medico como María Motessori y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños y niñas discapacitadas; pero en 1907 fundo la Êcole de l’hermitage, donde inicio sus trabajos con niños y niñas sin discapacidad.
Los principios fundamentales de la metodología de Decroly:

El modelo de agrupamiento de los niños y niñas: defiende que el agrupamiento escolar debe realizarse atendiendo a la edad de la infancia a su nivel de desarrollo. Defiende la idea de clases de niños y niñas. También defiende una clase con menos alumnos y alumnas.

2. La valoración de los intereses de los niños y niñas y la subordinación del planteamiento de la enseñanza a ellos y ellas: este objetivo se lleva a cabo mediante los llamados centro de interés. Son programas en los que se encuentran reunidas todas las materias o áreas de estudio, que se articulan según las necesidades del niño o niña. Reflexiona que para que la acción educativa funcione es necesario el interés, y que este no surge si no existe una necesidad.
Existen cuatro necesidades fundamentales y en torno a estas necesidades agrupará sus centros de interés:
La necesidad de alimentarse
La necesidad de defenderse del frío y de las intemperies: calor, frío, humedad, viento etc
La necesidad de defenderse contra los peligros: limpieza, enfermedad, accidentes.
La necesidad de trabajar solidariamente, de divertirse, de descansar y de desarrollarse.

Estas cuatro necesidades constituyen cuatro centros de interés.

El centro de interés se desarrolla en tres tipos de ejercicios:
1.De observación, basada en experiencias sensoriales y percepciones para conocer, reforzar y consolidar en los niños y niñas el conocimiento.
  • en la observación directa el propio niño o niña ve y toca los objetos.(zoo)
  • en la observación indirecta, ve a los animales en fotos, películas de video, diapositivas y libros.


2. De asociación, tanto en la geografía como en la historia, y en la aproximación a las necesidades de las personas, como en la relación el porqué y el cómo de los fenómenos.

3. De expresión abstracta y concreta, lectura, escritura, cálculo, dibujo, lenguaje, dramatización y trabajo manual.

 4. la globalización: Según este principio, los niños y niñas, durante los siete u ocho años perciben grupos de objetos y tienen muchas dificultades para observar y percibir detalles o partes con objetividad. Los niños  y niñas ven el objeto como un conjunto y con mucha dificultad pueden ver las partes de dicho objeto por separado. Por lo que la educación ha de   facilitar esta forma natural de conocimiento del niño y niña.(clave)

El material: Decroly prefiere  materiales naturales, muy sólidos que responden a la actividad esencial del niño o niña, que es el juego, y  que permitan diversos usos y fomenten la  iniciativa.

P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.

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