(Ronse-renaix, 1871- Bruselas, 1932) Pedagogo
belga. Era medico como María Motessori y, al igual que ella, comenzó su labor
educativa con niños y niñas discapacitadas; pero en 1907 fundo la Êcole de
l’hermitage, donde inicio sus trabajos con niños y niñas sin discapacidad.
Los principios fundamentales de la metodología de Decroly:
El modelo de
agrupamiento de los niños y niñas: defiende que el agrupamiento escolar
debe realizarse atendiendo a la edad de la infancia a su nivel de desarrollo. Defiende
la idea de clases de niños y niñas. También defiende una clase con menos alumnos y alumnas.
2. La valoración de
los intereses de los niños y niñas y la subordinación del planteamiento de la
enseñanza a ellos y ellas: este objetivo se lleva a cabo mediante los
llamados centro de interés. Son
programas en los que se encuentran reunidas todas las materias o áreas de
estudio, que se articulan según las necesidades del niño o niña. Reflexiona que
para que la acción educativa funcione es necesario el interés, y que este no
surge si no existe una necesidad.
Existen cuatro necesidades fundamentales y en torno a estas
necesidades agrupará sus centros de
interés:
La necesidad de alimentarse
La necesidad de defenderse del frío y de las intemperies:
calor, frío, humedad, viento etc
La necesidad de defenderse contra los peligros: limpieza,
enfermedad, accidentes.
La necesidad de trabajar solidariamente, de divertirse, de
descansar y de desarrollarse.
Estas cuatro necesidades constituyen cuatro centros de
interés.
El centro de interés se desarrolla en tres tipos de
ejercicios:
1.De observación,
basada en experiencias sensoriales y percepciones para conocer, reforzar y
consolidar en los niños y niñas el conocimiento.
- en la observación directa el propio niño o niña ve y toca los objetos.(zoo)
- en la observación indirecta, ve a los animales en fotos, películas de video, diapositivas y libros.
2. De asociación,
tanto en la geografía como en la historia, y en la aproximación a las
necesidades de las personas, como en la relación el porqué y el cómo de los
fenómenos.
3. De expresión
abstracta y concreta, lectura, escritura, cálculo, dibujo, lenguaje,
dramatización y trabajo manual.
El material: Decroly
prefiere materiales naturales, muy
sólidos que responden a la actividad esencial del niño o niña, que es el juego,
y que permitan diversos usos y fomenten
la iniciativa.
P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.
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