(1921-recife, brasil
1997) fue uno de los mayores y mas significativos pedagogos del siglo XX. 1947,
fue director del departamento de Educacion y Cultura del Servicio social de la
Industria.
IDEAS METODOLÓGICAS DE FREIRE
EDUCACIÓN BANCARIA: Saber como un deposito;el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de "Recipientes" en los que se "deposita" el saber.
EDUCACIÓN PROBLEMA CITADORA: diálogo liberador; niega el sistema unidireccional propuesto
por la "educación bancaria" ya que da existencia a una
comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y
educandos. Ambos(educadores y educandos), se educan entre si mientras se
establece un dialogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Se apunta
claramente hacia la liberación y la independencia.
LA DIALOGICIDAD:
esencia de la educación como práctica de libertad; fenómeno humano por el cual
se nos rebela la palabra de la que podemos decir que es el dialogo mismo. Por
ello, hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos.
EL METODO DE
FREIRE: Esta es la educación que busca
ser practica de libertad.
Surge de la practica
social para volver, después de la reflexión, sobre la misma practica y
transformarla. La metodología esta determinada por el contexto de lucha que se
ubica en la practica educativa:el marco de referencia esta definido por lo
histórico y no puede ser rígido ni universal, si no que tiene que ser
construido por los hombres, capaces de transformar su realidad.
P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.
P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario