viernes, 29 de noviembre de 2013

PAULO FREIRE





(1921-recife, brasil 1997) fue uno de los mayores y mas significativos pedagogos del siglo XX. 1947, fue director del departamento de Educacion y Cultura del Servicio social de la Industria.

IDEAS METODOLÓGICAS DE FREIRE


EDUCACIÓN BANCARIA: Saber como un deposito;el sujeto de la educación  es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de "Recipientes" en los que se "deposita" el saber.

EDUCACIÓN  PROBLEMA CITADORA: diálogo liberador; niega el sistema unidireccional propuesto por la "educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos(educadores y educandos), se educan entre si mientras se establece un dialogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Se apunta claramente hacia la liberación y la independencia.

LA DIALOGICIDAD: esencia de la educación como práctica de libertad; fenómeno humano por el cual se nos rebela la palabra de la que podemos decir que es el dialogo mismo. Por ello, hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos.

EL METODO DE FREIRE:  Esta es la educación que busca ser practica de libertad.

Surge de la practica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma practica y transformarla. La metodología esta determinada por el contexto de lucha que se ubica en la practica educativa:el marco de referencia esta definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, si no que tiene que ser construido por los hombres, capaces de transformar su realidad.

P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario