jueves, 28 de noviembre de 2013

MARIA MONTESSORI


(Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica,psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.

EL MÉTODO MONTESSORI

El método Montessori se fundamenta en los siguientes principios:

- Conocimiento profundo y científico del niño y niña (todo gira a su alrededor)

- Ambiente libre de obstáculos y dotado de materiales adecuados para que niños o niñas pueda desarrollar sus peculiares capacidades.

 - Autoeducación: La niña y el niño es un ser particularmente dotado de maravillosas energías latentes que tienden hacia el autodesarrollo.

- Intervención del adulto discreta, prudente y respetuosa: La educadora se limita a guiar, proveer y vigilar. El niño tiene necesidad de libertad, la cual está marcada por unos límites.
Individualidad: Cada niño y niña es única en cuanto a su capacidad cognitiva, sus intereses y su ritmo de trabajo.


- Periodos sensibles: Son periodos en los cuales los niños y niñas pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad (dura un periodo corto de tiempo).


- El aprendizaje se lleva a cabo mediante la actividad del niño y niña, que es el trabajo (juegos dirigidos) a través del descubrimiento, el ensayo y el error.

Las agrupaciones de los niños y niñas se hacen en función del grado de madurez.

ELEMENTOS DEL MÉT
ODO MONTESSORI



El control de errores

Los materiales montessorianos, los ejercicios educativos, y los juegos que con ellos se desarrollan, son autocorrectivos, es decir, están diseñados y elaborados de tal manera, que el niño puede usarlos y comprobar su aprendizaje, sin necesidad de la ayuda de la maestra o de otro adulto. Los materiales le proporcionan al niño y niña indicios suficientes para saber cuando ha cometido un error y poder corregirlo.


Las categorías en que se agrupan todos los materiales son las siguientes:

1. Material para la vida práctica; comprende tres clases de materiales:

Materiales para el cuidado personal:



Material para el cuidado del medio ambiente: 


Ejercicios sobre relaciones sociales:



Materiales sensoriales: 




P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario