jueves, 28 de noviembre de 2013

FRÖBEL





 (Oberweissbach, 1782-Marienthal, 1852), Pedagogo alemán. Discípulo de Rousseau y Pestalozzi, estudio sobre todo la educación preescolar. Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomento el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y canto al aire libre.

APORTACIONES

Las aportaciones más importantes  de Fröbel sobre la Educación de los primeros años de vida son:

- Importancia del conocimiento del niño: Su extremo respeto por la individualidad de cada niño y niña, orientó a los maestros y  maestras hacia la observación cuidadosa de la evolución de su desarrollo, con la finalidad de adecuar las intervenciones educativas a las exigencias de cada periodo.

Importancia del principio de unidad: Este principio significa no romper en la práctica la conexión existente entre lo físico y lo espiritual, es decir, establecer conexiones suficientes entre lo que piensa la mente y hace la mano.

-Importancia del principio de actividad o autoactividad: Nadie comprendió tan profundamente lo que significa e implica para la educación la actividad espontánea del niño.


CRITERIOS METODOLÓGICOS
Los criterios que dan a su metodología una fundamentación sistemática y sirven de guía a la acción educativa son los siguientes:
La educación temprana de las sensaciones y emociones: Todo lo que puede favorecer el desarrollo temprano y completo de las sensaciones y de las emociones, influye en el resultado de la educación. Para realizar esta tarea, subraya la importancia que tiene para los niños el contacto con la naturaleza.

El valor del juego: Aunque muchos autores anteriores, habían hablado de la importancia del juego, fue Fröbel quien subrayó su valor educativo; lo fundamentó y argumentó teóricamente y lo constituyó en elemento clave de su metodología para la intervención con niños pequeños.

El contacto con la naturaleza: Toda la educación de los niños pequeños debe realizarse en contacto con la naturaleza, porque solo a través de ella, pueden desarrollar los niños sus sensaciones y organizarlas en sus mentes, y de la misma forma, hacer aparecer sentimientos y emociones de belleza, plenitud, alegría, armonía...

La educación de las máximas posibilidades de acción: Esta educación debe ir encaminada a desarrollar la acción:

Manual: porque es el primer factor del desarrollo intelectual.

Objetiva: es decir, que oriente al niño a observar, definir, aprender de lo que ve para poder expresarlo con sus propias ideas

Fantástica: es decir, que alimente su creatividad y estimule su actividad

Educación cooperativa: Estableció en los jardines de infancia una organización social orientada a los niños a vivir voluntariamente el sentido de la cooperación fundamentado en la justicia, la libertad y la verdad.

P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.

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