(Oberweissbach, 1782-Marienthal, 1852), Pedagogo alemán. Discípulo de
Rousseau y Pestalozzi, estudio sobre todo la educación preescolar. Partiendo
del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomento el
desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y canto al aire libre.
APORTACIONES
Las aportaciones más importantes de Fröbel sobre la Educación de los primeros
años de vida son:
- Importancia del conocimiento del niño: Su extremo respeto por la individualidad
de cada niño y niña, orientó a los maestros y
maestras hacia la observación cuidadosa de la evolución de su
desarrollo, con la finalidad de adecuar las intervenciones educativas a las
exigencias de cada periodo.
Importancia del principio de unidad: Este principio
significa no romper en la práctica la conexión existente entre lo físico y lo
espiritual, es decir, establecer conexiones suficientes entre lo que piensa la
mente y hace la mano.
-Importancia del principio de actividad o autoactividad:
Nadie comprendió tan profundamente lo que significa e implica para la educación
la actividad espontánea del niño.
CRITERIOS METODOLÓGICOS
Los criterios que dan a su metodología una fundamentación
sistemática y sirven de guía a la acción educativa son los siguientes:
La educación temprana de las sensaciones y emociones: Todo
lo que puede favorecer el desarrollo temprano y completo de las sensaciones y
de las emociones, influye en el resultado de la educación. Para realizar esta
tarea, subraya la importancia que tiene para los niños el contacto con la
naturaleza.
El valor del juego: Aunque muchos autores anteriores, habían
hablado de la importancia del juego, fue Fröbel quien subrayó su valor
educativo; lo fundamentó y argumentó teóricamente y lo constituyó en elemento
clave de su metodología para la intervención con niños pequeños.
El contacto con la naturaleza: Toda la educación de los
niños pequeños debe realizarse en contacto con la naturaleza, porque solo a
través de ella, pueden desarrollar los niños sus sensaciones y organizarlas en
sus mentes, y de la misma forma, hacer aparecer sentimientos y emociones de
belleza, plenitud, alegría, armonía...
La educación de las máximas posibilidades de acción: Esta
educación debe ir encaminada a desarrollar la acción:
Manual: porque es el primer factor del desarrollo
intelectual.
Objetiva: es decir, que oriente al niño a observar, definir,
aprender de lo que ve para poder expresarlo con sus propias ideas
Fantástica: es decir, que alimente su creatividad y estimule
su actividad
Educación cooperativa: Estableció en los jardines de infancia
una organización social orientada a los niños a vivir voluntariamente el
sentido de la cooperación fundamentado en la justicia, la libertad y la verdad.
P.D Ante cualquier duda no duden en dejarnos un comentario que intentaremos resolver lo antes posible.
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