jueves, 21 de noviembre de 2013

ROUSSEAU

 (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778)
Filósofo Suizo. Huerfano de madre, fue criado por su tía materna y su padre. Sin apenas haber recibido educación, trabajo como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometio a un trato tan brutal que acabo por abandonar Ginebra en 1728.      
         IDEAS EDUCATIVAS DE ROUSSEAU:
Ø  El naturalismo: el niño y la niña en si son buenos y buenas, es la sociedad la que ejerce una influencia negativa que le orienta a su propia destrucción. Piensa, que  el único camino posible de salvar la amabilidad natural que todo el mundo tenemos al nacer, es una educación que deje actuar a la propia naturaleza del niño.

Ø  La adaptación a las etapas del desarrollo: El niño o la niña es diferente al adulto. A lo largo de su crecimiento atraviesa distintas etapas, en cada una de ellas necesita una educación distinta de unos con los otros, haciéndose necesario el conocimiento de este desarrollo por parte del adulto. 

Ø  Educación negativa: el educador se inhibe, pone al niño o la niña en contacto con las cosas. El niño o la niña experimenta y descubre por su cuenta, y sabrá dominarse y medir las consecuencias de sus actos. El adulto  respeta el ritmo individual de cada niño o niña y  la participación activa del niño o niña, eliminando la actitud dirigista  de aquél. No hay que presionará al niño o la niña, ni castigarle físicamente, no hay que anticiparse físicamente en la enseñanza.

Ø  Educación  basada en la observación y en la experimentación: En la medida de lo posible hay que evitar enseñar lo que el individuo aprendería por sí mismo mediante el descubrimiento.


P.D Ante cualquier duda no dudéis en preguntárnosla mediante un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario