Rosa Agazzi
(1866-1951) y Carolina Agazzi (1866-1945)
Pedagogas
italianas nacidas en Volengo (Verona). Trabajaron en la educación infantil de 0
a 6 años. Rosa Agazzi dirigió la casa de los niños de Mompiano (Brescia) a
partir de 1896, sirvieron de modelo a otros jardines y escuelas que llevan el
nombre de las hermanas Agazzi.
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS.
1. Carácter
globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los
niños y pequeños, ya que no solamente se puede desarrollar un área en el niño o
niña.
2.El valor de
la alegría: es juego libre y ordenado en un ambiente de tipo afectivo, en el
que se respeta los ritmos y necesidades infantiles, además de motivarlos a
seguir con su aprendizaje por ellos y ellas mismos/as.
3.El
conocimiento a través de la observación: este hace referencia a que por medio
de la observación es capaz de crear sus propios conceptos.
4.La
valoración de la actividad que realiza el niño o la niña: es la necesidad de
pensar en algo y por consiguiente y experimentar. De esa manera llegan al
razonamiento.
El valor del
orden: orden material, estético, moral social y armónico.
INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS:
EL MUSEO DIDACTICO
Colecciones
variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños/as y educadores/as van
aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y
claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la
adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el
volumen, etc.
LA
CONTRASEÑA
Son símbolos
inteligentes para los niños y niñas que ayudan a ordenar su actividad y
conservar el orden de las cosas y del ambiente.
EL METODO
AGAZZIANO:
El niño o la
niña aprende o asimila conceptos utilizando la intuición.
La didáctica
se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entorno
de la escuela.
Realizan
actividades provenientes del hogar y la vida cotidiana. Algunas de estas son: lavarse,
vestirse…Se
proporciona a los niños y niñas un ambiente cálido y afectivo, similar a un
hogar.
Las áreas fundamentales de su sistema fueron:
- La educación
sensorial: este tipo de educación se desarrolla ordenando por colores materias
y formas a los objetos.
- La
instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción
natural de los conceptos.
- La educación
del sentimiento: es muy importante, puesto que contra la agresividad. Se
desarrolla practicando la religión.
JUEGOS DE LAS HERMANAS AGAZZI
El cesto de los tesoros:
La principal
aportación de las hermanas Agazzi han hecho a la educación infantil, es sin
duda el método Agazziano, que consistía en formar a los niños/as para que
fueran capaces de actuar por iniciativa propia, este método fue muy popular, ya
que se usaban principalmente utensilios de uso diario.
Les preocupaba sobre todo la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario